¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz? Respondemos tus dudas

¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz? Respondemos tus dudas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada vez son más las personas que se interesan por la energía solar y la rentabilidad del uso de paneles solares en casa. Esto se debe a que es una opción que reduce considerablemente los costes del consumo de luz, a la vez que es una opción sostenible que ayuda al cuidado del medioambiente. Una de las preguntas que más se hacen las personas que consideran instalar paneles de autoconsumo es ¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz? Hoy en Panelator vamos a responder todas las dudas sobre este tema. 

¿Tengo que pagar luz si tengo placas solares?

La respuesta a la pregunta, ¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz?,  depende de varios factores a tener en cuenta, como el tipo de instalación, el tamaño del sistema solar, los costos fijos asociados a la factura de electricidad, las horas del día en las que se utiliza la energía, entre otros. 

Para poder entender bien este tema es importante conocer que existen dos tipos de instalación de placas solares según su conexión a la red eléctrica. Por un lado, están las instalaciones aisladas, que por elección, o por imposibilidad, no están conectadas a la red eléctrica.  Y, por otro lado, están las instalaciones que tiene conexión a la red eléctrica y permite intercambio de energía entre la instalación de placas solares y la propia red. Para responder a la pregunta ¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz? Veamos más en detalle cada una de las modalidades. 

Instalación de paneles solares aislados

Los paneles solares aislados son instalaciones fotovoltaicas que suelen encontrarse en zonas apartadas fuera de los núcleos de población, que comúnmente se ven obligados a instalar los paneles solares porque no hay otra fuente de energía disponible. En este tipo de instalación, es posible consumir energía eléctrica cuando la luz solar permita el funcionamiento de los paneles solares. Al no estar conectado a una red eléctrica, no hay otra forma de consumo de energía. Si los paneles no se cargan de luz solar, no podrán funcionar y no habrá disponible energía eléctrica. 

En este tipo de instalación aislada, no es posible verter los excedentes de energía solar que no se consume, porque no hay una conexión con la red. Por lo tanto, frente a la pregunta ¿Tengo que seguir pagando luz si tengo placas solares?, en estos casos la respuesta es no. No hay gastos de factura de luz, ni compensación económica posible por excedentes de energía. 

Instalación de paneles solares conectados a la red

Este tipo de instalación tiene conexión con la red eléctrica, y cuentan con la posibilidad de intercambio de energía entre los paneles solares y la red eléctrica. En este caso, hay dos modelos de instalaciones. 

Instalación sin compensación de excedentes

Donde el usuario hace uso de la red cuando la instalación de los paneles no cuentan con energía. Pero no hay un aporte desde la instalación de autoconsumo hacia la red eléctrica. 

Instalación con compensación de excedentes

Este modelo está conectado a la red bajo un contrato para conseguir una compensación por energía generada excedente que no es consumida. De esta forma, la energía excedente, se verterá a la red para que otros consumidores la utilicen. La energía vertida a la red cuenta con una compensación económica.

Entonces, ¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz?, en el caso de las placas solares conectadas a la red eléctrica, habrá una factura de luz, pero el coste será mucho menor que con instalaciones eléctricas convencionales. En las instalaciones con compensación de excedentes, es posible que el autoconsumo sea máximo, ya que la compensación económica se descuenta de la factura de la luz. 

¿Si tengo placas solares puedo desconectarme de la red eléctrica?

Sí, es posible desconectarse de la red eléctrica con placas solares, sin embargo, la desconexión completa no es una opción viable para la mayoría. Es importante tener en cuenta que los paneles solares producen energía cuando hay suficiente luz solar. Durante la noche, o en días nublados, la cantidad de energía producida por los paneles es limitada. En consecuencia, si se depende exclusivamente de paneles solares, es posible experimentar cortes de energía periódicos. 

A su vez, aunque se cuente con una instalación suficientemente grande para satisfacer las necesidades energéticas, es posible que las placas no generan suficiente energía en  ciertos momentos del año. En los meses de invierno, los días son más cortos y el sol está más bajo en el horizonte, reduciendo la cantidad de energía producida por los paneles solares. 

Otro factor a tener en cuenta es el almacenamiento de energía

Para una desconexión completa de la red eléctrica, es necesario instalar baterías solares para almacenar energía producida por los paneles solares y poder usarla durante los momentos en que no haya suficiente energía solar. 

Estar conectado a la red eléctrica es una buena opción para contar con energía de respaldo y asegurarse de que siempre haya suficiente energía disponible para satisfacer las necesidades energéticas.  

Frente a la pregunta inicial ¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz?, es importante aclarar que la instalación de autoconsumo, en los casos de conexión a red, implica pagar como mínimo la parte fija de la factura de la luz, pero se reduce significativamente el coste.  Y en el caso de una desconexión completa de la red eléctrica, no implica pagar una factura de luz, pero no siempre es la mejor opción en la mayoría de los casos. 

Suscríbete a nuestra Newsletter