¿Es rentable instalar placas solares en una casa? Todo sobre el autoconsumo

¿Es rentable instalar placas solares en una casa? Todo sobre el autoconsumo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada vez son más las personas que eligen el autoconsumo fotovoltaico para sus casas y una de las principales razones tiene que ver con la rentabilidad que supone el uso de las placas solares. Varios expertos afirman que las placas solares traen beneficios económicos a medio y largo plazo. Ahora bien, ¿Cómo es posible saber si es rentable instalar placas solares en una casa? A continuación, en Panelator te compartimos todo sobre el autoconsumo y la forma de calcular su rentabilidad. 

Ventajas de instalar placas solares en casa 

Una de las principales motivaciones que llevan a los usuarios a elegir la instalación de placas solares en sus casas, tiene que ver con el ahorro en la factura de la luz. Según datos ofrecidos por el III Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, el ahorro se encuentra entre el 30% y el 80%. Asimismo, existe la posibilidad de vender la energía solar que no se llega a consumir y de esta forma ahorrar dinero con ese excedente. 

La gran ventaja de las placas solares es que al utilizar energía solar permite hacer frente al cambio climático ya que no emite gases de efecto invernadero. Si a esto le sumamos la rentabilidad, y su garantía de amortización, podemos encontrar las principales razones por las que cada vez más personas se pasan al autoconsumo.  

Otras ventajas de las placas solares son que necesitan poco mantenimiento y cuentan con una larga durabilidad. Estas pueden llegar a durar entre 20 y 25 años, durante este periodo, solo será necesario hacer limpiezas periódicas y revisar las gomas aislantes para lograr conservarlas en buen estado. 

La tecnología que compone a las placas solares es muy silenciosa es por ello que son ideales para instalar en las casas particulares. Además, su sostenibilidad no se limita al funcionamiento con energía solar, sino que también cuando llega el fin de su vida útil, las mismas pueden ser recicladas y reutilizadas, reduciendo considerablemente el impacto ambiental. 

En Panelator tenemos la misión de ayudarte a encontrar el proveedor de energía solar fotovoltaica adecuado para tus necesidades y presupuestos, con el fin de reducir los costes de tu factura de luz y proteger al medio ambiente. Puedes consultar con nuestros expertos

¿Cómo se calcula la rentabilidad de las placas solares?

La rentabilidad hace referencia al tiempo que tardarás en recuperar la inversión y el beneficio que te dará hasta que deje de funcionar. La rentabilidad de las placas solares se calcula teniendo en cuenta los siguientes factores: el precio de las placas solares, el mantenimiento que necesitan, el tiempo de vida útil, el ahorro que supone en la factura de luz y las subvenciones recibidas por la instalación. 

Los dos aspectos principales sobre los que se basa la rentabilidad de las placas solares son: el precio de instalación y el ahorro energético anual. Con esta información es posible saber cuál será el periodo de recuperación de la inversión y el beneficio neto. 

Las fórmulas para calcular la rentabilidad de las placas solares son las siguientes: 

  • Precio de instalación / ahorro anual= Periodo de recuperación de la inversión 
  • (Ahorro anual x años de garantía) – precio de instalación= Beneficio neto 

Con estas dos fórmulas es posible conocer en cuánto tiempo se recuperará la inversión y cuánto dinero se ahorrará hasta que termine la vida útil de las placas solares instaladas. 

El valor aproximado de la instalación de las placas solares para una casa familiar puede ser de entre 5.000 y 8.000 euros. A esta inversión inicial se le pueden incorporar subvenciones. De media, en unos 7 años es posible recuperar la inversión, y durante los 25 años de su vida útil se puede llegar a ahorrar hasta un 70% en las facturas de luz. Es posible observar que la inversión se recupera en mediano plazo y permite una reducción en el consumo desde el momento que se instala. 

Factores que afectan la rentabilidad de las placas solares 

Como mencionamos anteriormente, a la hora de calcular la rentabilidad de la instalación de los paneles solares en una casa, es necesario tener en cuenta muchos factores. Entre ellos, el tamaño de la instalación, las sombras, las horas de luz anuales, el coste de la energía, el precio de la instalación de las placas solares y los hábitos de consumo, entre otros. 

Las instalaciones deben ser dimensionadas correctamente para las necesidades de consumo de la casa, en este sentido, cuando más grande sea una casa, mayor será su ahorro. En relación al costo de la instalación va a depender del tamaño y de la calidad de los materiales. Cuanto mayor es el tamaño y calidad, más elevado es el precio. 

También es importante prestar atención a cómo es que se consume la electricidad. Una vez que se comiencen a utilizar las placas solares en una casa, será necesario adecuar los horarios de su uso para sacar el mayor provecho. Lo que permite un mayor ahorro es utilizar el máximo de energía en el momento en que las placas la producen. 

Otro factor determinante es la irradiación solar en la zona en la que se sitúa la casa. La irradiación anual permite medir el tamaño justo de las placas solares para que logre cubrir el consumo de la casa. Cuanta más radiación, menos cantidad de placas solares se necesitan. 

No dudes en consultar con nuestros expertos en Panelator y comenzar a buscar tu mejor opción de placas solares. 

Suscríbete a nuestra Newsletter