¿Cuántos paneles solares se necesitan para una casa de 100m2?

¿Cuántos paneles solares se necesitan para una casa de 100m2?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El autoconsumo en España ha aumentado mucho en los últimos años debido, en mayor medida, al aumento del precio de la luz que lleva a los usuarios a buscar formas más económicas de abastecerse. Estas, además de reducir los costes de energía, son una alternativa más ecológica y sostenible. Y con ello surgen las preguntas respecto a la energía renovable. ¿Quieres saber cuántos paneles solares se necesitan para una casa de 100m2?

Aunque los paneles solares son instalados en su mayoría por particulares, cada vez hay más empresas y comunidades de vecinos que se suman al autoconsumo. Esto debido al importante ahorro de electricidad que suponen. 

Si te estás planteando instalar paneles solares en tu vivienda, es muy probable que te preguntes cuántos se necesitan para cubrir el consumo de tu casa. Para responder a esta consulta,  se va a tomar como referencia una vivienda de 100 m2. Teniendo en cuenta que el 90% de las instalaciones de paneles solares, son en casas unifamiliares de este tamaño.

Factores a tener en cuenta para la instalación de paneles solares 

Es importante saber que la superficie de la vivienda no es el factor determinante para saber cuantos paneles solares se necesitan. Pero si es probable que las casas más grandes cuentan con más electrodomésticos que incrementen el consumo de energía.  

Hay que tener en cuenta los siguientes  factores para calcular cuántos paneles solares se necesitan para una casa de 100m2. Será relevante conocer el número de personas que viven en la casa, la zona climática donde se ubica, la orientación de la casa y el consumo promedio. 

Cada región de España recibe una cantidad de radiación solar distinta que incluye directamente en la cantidad de energía que puede llegar a generar los paneles solares. Aquellas zonas que cuentan con una mayor cantidad de horas de sol al año, necesitan instalar menos paneles que las regiones que reciben menor radiación del sol. 

En función de la estimación del consumo anual de la vivienda y teniendo en cuenta los demás factores, es que se puede determinar la potencia necesaria del sistema de paneles solares.  Aunque en este artículo se calcula un valor aproximado, lo más recomendable es asesorarse con profesionales del área.

¿Cuántos paneles solares se necesita para cubrir el consumo de una casa de 100 m2?

Para poder responder la pregunta de cuántos paneles solares se necesitan para una casa de 100m2, se tiene en cuenta el consumo promedio de una familia de 4 personas. En este caso, para cubrir el consumo energético sería necesario alcanzar una potencia de unos 3.000 kWh con la instalación de los paneles solares. Si se tiene en cuenta que cada panel genera unos 550 kWh al año, se puede concluir que son necesarias 6 placas solares. Cabe considerar que estas podrían extenderse hasta 8 si la casa se ubica en una zona fría. 

Hay que tener en cuenta que esta es una estimación genérica. Pues tiene como referencia una casa que no es muy cálida ni muy fría, que cuenta con una orientación y un aislamiento promedio. 

Este tipo de instalación ronda los 4.000 euros. La inversión realizada en la instalación de las placas solares, se rentabiliza en un intervalo de entre 5 y 7 años. De esta forma se obtiene una independencia de la red eléctrica y se evita las constantes subidas de precio del suministro eléctrico.

Tipos de paneles solares

También es necesario tener en cuenta que no todos los paneles solares son iguales en cuanto a calidad, rendimiento y potencia. Por lo tanto, el tamaño de la instalación fotovoltaica también depende del tipo de panel solar utilizado, y será clave para conocer la rentabilidad de las placas solares en una casa.

Existen distintos tipos de paneles solares con distinto rendimiento. Los paneles microcristalinos y los policristalinos son los más eficientes, mientras que las amorfas requieren de una mayor cantidad de modelos y de superficie para producir la misma cantidad de energía. 

La cantidad de energía generada por los paneles solares está determinada por las cualidades de cada módulo. Es por ello que para conocer el número de paneles en base al consumo, se necesita tener en cuenta los siguientes factores.

Calidad y rendimiento

La calidad de los paneles solares, influye en el coste total de la instalación y también en la durabilidad y el rendimiento de la misma. En consecuencia también influye en el rendimiento y su plazo de amortización. Es por eso que es fundamental tener en cuenta el tipo de paneles solares que se van a usar y elegir un buen fabricante. 

Potencia

La potencia de los paneles solares determina la cantidad de energía que pueden producir los paneles. De esta forma, es importante conocer la potencia de los paneles solares a instalar. Pues con ello se pueden determinar cuántos paneles son necesarios para cubrir el consumo específico que necesita una casa de 100 m2. 

Suscríbete a nuestra Newsletter