¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El proceso de instalar placas solares se puede dividir en dos pasos. Primero se debe realizar un análisis del consumo energético. De esta forma, se determina el número de placas necesarias en base al consumo de energía. El segundo paso, es determinar el presupuesto de instalación que incluye todos los componentes y su correspondiente instalación. Luego de este análisis será posible determinar cuánto cuesta instalar placas solares.

Precio de la instalación de placas solares

El precio de la instalación de placas solares depende del consumo energético para el que están destinadas. Es por eso, que el primer paso para saber cuánto cuesta instalar placas solares debe ser realizar un estudio energético, de esta forma se sabrá cuánta electricidad se necesita para sostener el consumo. En este análisis, es relevante conocer el número de placas necesarias para la instalación a realizar en un negocio o industria. Por otro lado, también es habitual calcular los paneles solares necesarios para una casa de 100m2.

Una vez que se conoce el consumo, se comienza a calcular el precio de la instalación de las placas solares. La información del consumo es posible obtenerla a través de la factura de la luz. Cuanto mayor es el consumo energético, mayor será el costo de la instalación de las placas solares. 

Conocer el consumo energético es muy importante a la hora de instalar placas solares. Es por eso que las empresas de placas solares consultan si se tiene previsto que vaya a variar el consumo en los siguientes meses y años.  Esto es fundamental ya que hay que tener en cuenta que las placas solares pueden durar entre 25 a 30 años y si se desea utilizar más electrodomésticos o hacer una reforma grande, podría afectar el consumo energético y la instalación debe adecuarse a esas circunstancia. En ese caso se calcularán cuantas placas solares son necesarias en función del uso que se le pretende dar. 

A continuación se detallan precios aproximados de cuanto puede costar instalar placas solares: 

Precio de 4.000 euros: Este valor está calculado para espacios que consuman menos de 50 euros por mes de luz, con un consumo menor de 200 kWh/mes. En este caso se necesitan hasta 4 paneles para cubrir las necesidades de consumo. 

Precio desde 4.200 euros: Este valor está calculado para una factura de luz que no supera los 100 euros, ni los 400 kWh/mes. En este caso se precisan de 4 a 6 paneles para cubrir el consumo. 

Precio desde 4.800 euros: Este valor está calculado para una factura de luz que no supera los 150 euros y que el consumo de no supere los 600 kWh/mes. En este caso se necesitaría de 6 a 9 placas solares para cubrir el consumo. 

Precio desde 6.300 euros: Este valor se calcula para espacios que tienen un consumo mensual menor a 800 kWh y que la factura de luz no supere los 200 euros. En estos casos la cantidad de placas solares es de 9 a 12. 

Precio desde 7.500 euros: Este costo de instalación está calculado para una factura de luz menor de 250 euros al mes y un consumo menor a 1.000 kWh/mes. En este caso se necesitan de 12 a 14 placas para cubrir el consumo. 
Precio desde 10.000 euros: Una factura mayor de 250 euros, y un consumo de más de 1.000 kWh/mes. Para cubrir este consumo se necesitan más de 15 placas solares.

¿Dónde se pueden instalar las placas solares?

Otra cuestión a tener presente para calcular cuánto cuesta instalar placas solares, es determinar dónde se van a instalar y quenes serán los usuarios de las mismas. Este factor afecta el precio y el tiempo de la instalación de las placas solares. 

Es importante recordar que la cantidad de energía que producen las placas solares depende directamente de la cantidad de luz que reciben. Es por eso que también resulta importante tener en cuenta las horas de sol que reciben al día, así como conocer la mejor orientación para las placas solares de acuerdo al tipo de tejado, las sobras y la eficiencia del panel solar. 

La normativa española permite la instalación de placas solares en viviendas, comunidades de vecinos, empresas, terrenos, etc. Cada una de ellas debe cumplir con una serie de requisitos. También es posible utilizar paneles solares para consumos puntuales de energía como la carga de baterías portátiles. Esto se utiliza mucho en caravanas o camping. En todos los casos es necesario tener presente cuales son los permisos necesarios para la instalación de autoconsumo solar.

Coste de la instalación de placas solares

En resumen, un presupuesto para instalar placas solares puede ir desde los 4.000 euros o superar los 10.000 euros. Para conocer el coste es necesario analizar el consumo energético y el tipo de inmueble en donde se pretende instalar.

El coste de instalación de placas solares varía en función de las necesidades y los hábitos de las personas que lo utilizan. Es importante hacer estudios de cada caso, ya que puede variar el tipo de consumo, los horarios de uso, los tipos de electrodomésticos que se utilizan, la cantidad de sol que pueden recibir las placas. Todo ello son factores que determinan cuánto cuesta instalar placas solares.

Suscríbete a nuestra Newsletter