¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?

¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?

Facebook
Twitter
LinkedIn

La orientación de las placas solares es uno de los aspectos más importantes para lograr optimizar lo máximo posible el rendimiento de la instalación solar. Otro factor relevante a tener en cuenta, es el ángulo de inclinación, lo que permitirá aprovechar lo máximo posible las horas de sol. A continuación, en Panelator te compartimos cuál es la mejor orientación de las placas solares para que funcionen de la manera más eficiente.

Orientación ideal de las placas solares

En términos generales, la orientación ideal para las placas solares es hacia el sur (ángulo azimut de 180º). De esta forma, se recibe mayor radiación posible a lo largo del día logrando que la efectividad de la instalación solar sea mejor. 

Con la orientación de los paneles solares hacia el sur, la radiación solar incide perpendicularmente en la superficie y, de esta forma, se obtiene la máxima eficacia. Es posible que en algunas circunstancias sea imposible orientar las placas solares hacia al sur, por lo que se debe buscar la orientación que más se aproxime, de esta forma se logrará que la pérdida de eficiencia del sistema de autoconsumo sea mínima. 

Por su parte, la inclinación de las placas solares oscila entre los 30º y los 40º para contar con la mejor eficiencia. Es importante tener en cuenta que la inclinación ideal de las placas de autoconsumo va a estar condicionada por la latitud del lugar geográfico donde van a ser instaladas. Es así que cada provincia tendrá un ángulo ideal donde las placas solares sean más eficientes a lo largo del año.

¿Qué hacer si el tejado no está orientado al sur?

Si el tejado no está orientado al sur, es posible valorar otros lugares para instalar las placas solares. Puede ser encima del garaje o sobre el suelo, así las placas solares se pueden orientar de la forma que más aproveche la energía solar. 

Cuando no hay otra alternativa que colocar las placas solares en el tejado, aunque no miren directamente al sur, seguirán produciendo mucha electricidad. Si la orientación de los paneles solares se desvía hasta 45 º respecto al sur, en dirección sureste o suroeste, la producción anual de electricidad disminuye entre un 1 y 3 %, por lo tanto la generación eléctrica es prácticamente la misma. 

Si las placas solares se encuentran dirigidas hacia el este u oeste, la producción anual de electricidad puede reducirse hasta un 20%. De todas formas, la rentabilidad de las placas solares en una vivienda sigue siendo muy elevada. Luego de la orientación sur, la orientación oeste es la siguiente más favorable en términos de producción, ya que los paneles solares orientados hacia el oeste, a las 17hs generan un 55% de su potencial y los dirigidos hacia el sur un 15%. 

En el caso de que el tejado está en orientación norte, puede que no sea rentable instalar las placas solares, ya que el sistema fotovoltaico recibe poca radiación solar. Existe la posibilidad de colocar estructuras de soporte opuestas a la inclinación del tejado. Esta última opción debe evaluarse bien ya que puede implicar mayores costos de instalación.

¿Las sombras afectan el rendimiento de las placas solares?

La existencia de sombras sobre las placas solares afecta negativamente el rendimiento del sistema de autoconsumo. Por ello es importante prestar atención a este factor. 

Las placas solares se componen de varias celdas solares que actúan en conjunto. Cuando una o varias celdas se ven afectadas por alguna sombra, en vez de producir energía, la consumen. Esto provoca la pérdida de potencia de la instalación completa, generando fluctuaciones de energía. También es posible que la producción desigual de la placa solar perjudique a los componentes internos deteriorando el módulo. 

La orientación de los paneles solares debe alejarse lo más posible de las sombras para evitar una disminución del rendimiento. Sin embargo, si no es posible evitar que la sombra aparezca en el sistema solar, existen placas solares que cuentan con diodos de by-pass que tienen la función de proteger individualmente a los módulos de los daños que puedan sufrir por las sombras parciales.  

Los diodos de by-pass solo se activan cuando una celda no puede generar tensión positiva por el sombreado. De esta forma, si una celda se encuentra sombreada, los diodos saltan a la celda perjudicada reconduciendo la corriente eléctrica por otro lado y evitando que se deteriore. De no contar con diodos, la producción podría disminuir entre un 40%.

¿Cómo saber hacia donde está orientado el tejado? 

Es posible conocer la orientación del tejado con Google Maps. Primero se busca la propiedad, y una vez localizada, hay que usar la brújula que aparece en la esquina inferior derecha para determinar dónde se encuentra el sur, y finalmente, compararla con el techo. 

En Panelator te ayudamos a realizar un cálculo de instalación y a comparar precios y garantías. ¡Consulta con nuestros expertos!

Suscríbete a nuestra Newsletter